terça-feira, 30 de outubro de 2012
BloGessinger: Janela de (*)p(*)rtunidade - 73
BloGessinger: Janela de (*)p(*)rtunidade - 73: A expressão janela de oportunidade ficou popular de uns tempos pra cá. Provavelmente foi resgatada de outros ambientes pelos...
JÔ SOARES - Papo Brabo
Cult Carioca: JÔ SOARES - Papo Brabo: A verdade é que não se escreve mais como antigamente, pois naquele tempo não havia computadores, e, por incrível que pareça, nem mesmo ...
Marjorie Jonsson: Eu e a filosofia da Águia
Marjorie Jonsson: Eu e a filosofia da Águia: É conhecida a filosofia da águia: Chega um momento que a águia só tem duas alternativas : • Morrer • Ou enfrentar um dolorido processo de re...
Workshop actuación - Estudio de Carlos Gandolfo - Dirigido por Dora Baret y Matias Gandolfo - 10 Y 11 DE NOVIEMBRE - 11 hs
WORKSHOP DE ENTRENAMIENTO E INTRODUCCIÓN
10 y 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Ultimas vacantes
SABADO 10 DE 11 A 16 y DOMINGO 11 DE 12 A 18 HS.
11 HS intensivas con dos docentes a tu cargo enseñando
nuetra técnica con mucha práctica.
NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NUESTRA
TECNICA!!!!
Una vez que llegamos a cubrir las vacantes se cierra la
inscripción
LLAMANOS DE LUNES A VIERNES, MENOS LOS MIERCOLES DE 17 A 20
HS. 4983-9883
DOS PROFESORES SIEMPRE A TU CARGO
DORA BARET Y MATIAS
GANDOLFO
CLASES ANUALES de 18 a 45 años.
WORKSHOPS DE FIN DE SEMANA de
18 AÑOS en adelante.
El valor de las 12 hs intensivas con Dora Baret y Matias Gandolfo,
los dos juntos siempre, es de 470 pesos.
El único lugar donde podrás aprender el verdadero
método que desarrolló Carlos Gandolfo durante sus, casi, 40 años de experiencia como formador de actores.
"La única razón para hacer algo es querer
hacerlo".
Julio Olalla
Todo el programa de nuestro estudio fue creado por Carlos
Gandolfo, durante sus casi 40 años de experiencia como docente, y es continuado hoy por Dora Baret y Matias Gandolfo.
¿Por que nuestra
técnica?
A
los 22 años, el violinista Yehudi Menuhin, un niño
prodigio que hizo su debut profesional a los 12 años, comenzó a tener
problemas con su afinación; (afinación es obtener la
nota exacta que uno quiere, sin alterarla por una mala posición de los
dedos.) Como su viejo profesor se había retirado le
escribió a otro gran violinista, Eugene Ysaye. El escribió: “Me gustaría
tocar para Ud.”, lo que significaba
“me gustaría estudiar con Ud.”. E Ysaye le contestó: “Yo no tomo
estudiantes, pero me gustaría escucharlo
tocar”. Así, Menuhin le ofreció algo muy difícil como las Partitas de
Bach. Cuando terminó de tocar el maestro le
dijo: “Maravilloso… fantástico. Si yo fuera Ud., comenzaría a practicar
las escalas.”. Menuhin se fue confundido y
herido. He aquí uno de los violinistas más famosos del mundo siendo
aconsejado de volver a las bases. Él llamó a su viejo
profesor para comentarle lo sucedido. Su maestro le dijo: “por supuesto,
cuando eras un niño, de seis o siete años, y te daban una
tarea a cumplir, que normalmente llevaría una semana de trabajo, vos la
traías al día siguiente, técnicamente equivocada
pero completa, yo no podía de ninguna forma criticar ese trabajo”. Ahora
que Menuhin tenía 22 años y sus dedos no eran tan
ágiles como antes, él tenía que reaprender como utilizar sus dedos y
pulir la técnica que de niño era imposible
inculcarle. Menuhin, como la mayoría de la gente joven, estaba más
interesada en los resultados exitosos.
Por
supuesto de la misma manera en que existen niños genios,
también existen niños que con trabajo duro, esfuerzo y entrenamiento se
transforman en violinistas de concierto. En todo arte creativo:
Pintura, escritura, danza, etc., reconoceremos la necesidad del
individuo de entrenarse para perfeccionar su arte. Solo en el arte de la
actuación es donde encontramos gente diciéndonos que la única forma de
aprender a actuar es caminar sobre el escenario y actuar.
Si eso fuera verdad, entonces la manera de aprender a tocar una sonata
de Bethoven sería sentarse al piano y tocar una sonata de Bethoven. Pero
no, no se puede hacer eso, debemos sentarnos al piano y estudiar las
notas primero, y luego las escalas más simples. La primera meta de una
artista es entrenar su instrumento. En el caso de un pianista es el
piano, en el caso del actor es él mismo. Cuando un actor ha logrado
maestría propia estará listo para interpretar un rol, de la misma manera
en que un pianista estará listo para tocar una sonata.
Veremos un poco más en esta analogía.
Vos
sos joven, impresionable y listo para comenzar cosas YA MISMO.
Cuando una persona comienza a leer notas y tocarlas en el piano, puede
muy rápidamente comenzar a tocar piezas simples. Paralelamente
irá creciendo su entrenamiento y aprenderá piezas mucho más complejas.
Como actor joven no pensarás hacer “Rey
Lear”, ¿porqué entonces pensar en hacer Romeo sin aprender lo básico? De
todas maneras es un logro saber que empezar a
estudiar es empezar a actuar. Vos creces con el conocimiento de tu arte.
Aquí no podremos darte talento, pero te daremos todo el
conocimiento para desarrollar el máximo potencial de tu talento. Ahora, es evidente que vos necesita una técnica, la inspiración
no es suficiente, porque es impredecible.
Stanislavski
fue el primero en reconocer la universalidad de estas
técnicas y, junto a los trabajos de Pavlov y la psicología moderna,
formo una aproximación a la actuación moderna. Actuar
un rol, no es solo aprender líneas, pausas, gestos, etc., e imitar lo
que hicimos antes; actuar un rol significa crear la vida interna de un
personaje tal cual lo imagino el autor. Esto es: pensamientos,
sensaciones, percepciones y emociones en un estado de fluidez natural.
Nuestra
Técnica no es en “lugar de” cualquier
otra forma de actuación, es un adjunto a otras formas de actuación. Si
vos fuiste entrenado en otras formas o no recibiste
entrenamiento; no interesa, aquí comenzaremos con la persona en si
misma, con un cuerpo: su pasado y sus sentidos. Lo entrenaremos para
responder rápida y totalmente a todo estimulo en un esfuerzo de crear
realidad en la actuación y espontaneidad en el trabajo. El
énfasis está puesto en el descubrimiento de uno mismo. Con la Técnica podes aprender realmente como
reaccionar ante ciertos estímulos y te convertirás en un individuo como ningún otro actor en el mundo. Vos tenés una
ventaja: tu juventud y potencia física, mental; y emocionalmente más receptividad y capacidad de aprender más rápidamente
que la gente mayor. Pero es preciso tener en cuenta que el estudio no es “por ahora” sino que deberá ser algo permanente para su
crecimiento y desarrollo. Vos está estudiando para mañana y por el mañana.
AQUÍ TE OFRECEMOS ALGUNAS PREGUNTAS ÚTILES.
- ¿El actor puede cambiar su modo de actuar sin que él cambie como persona?
- ¿Puede un joven actor aprender nuevas prácticas si no las percibe como necesarias?
- ¿Cómo desplazarse desde una actuación artificial y distorsionada del ser humano a una actuación real, autentica y humana?
- ¿Cómo aprender a detectar tus estados de ánimo que pueden estar obstaculizando tu creatividad, e impedir tu desarrollo como actor-creador?
La transformación es siempre una elección personal.
Nuestro compromiso se basa en el respeto incondicional por la dignidad humana.
“Si tu mente está vacía,
está siempre lista, abierta a todo.
En la mente del aprendiz, hay muchas posibilidades; en
la del experto hay muy pocas...
Este es el secreto de la maestría del vivir:
SER SIEMPRE UN APRENDIZ.
Shunryu Suzuki.
Si
deseas una formación seria y responsable que te de las
herramientas necesarias para enfrentar las dificultades que te propone
la profesión y ser un actor creativo te ofrecemos la posibilidad de
acercarte a nuestro ESTUDIO DE ACTUACIÓN, con el fin de obtener toda la información que requieras.
UNA APROXIMACIÓN A NUESTRO TRABAJO.
Partiendo de la idea central de que lo que importa no es
“enseñar”, sino proveer las herramientas y los contextos donde el actor pueda resolver por
sí mismo lo que el texto le exige y el director le pide de forma que el actor pueda diseñar su propio trabajo.
La metodología que proponemos es: a partir de una
experiencia de aprendizaje vivencial alternando la acción directa con la acción reflexiva lo que permite a los participantes ir
dándose cuenta de sus propias creencia, juicios y conductas y de cómo estas impactan y facilitan o impiden la creación. Paralelo
a esto se desarrolla el trabajo con la técnica específica del actor.
Actuar es un arte.
Las clases y workshop´s están a cargo de DORA
BARET y MATIAS GANDOLFO y se dictan dentro del Actors Studio Teatro® aprendes a actuar en un escenario real!!!
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes,
menos los Miércoles de 17 a 20 hs.
Informes al 4983-9883
Primeiro Plano Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades
PRIMEIRO PLANO DIVULGA SELECIONADOS PARA MOSTRAS COMPETITIVAS
A 11ª edição do Primeiro
Plano – Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades já tem a lista
de curtas-metragens selecionados para as mostras competitivas. São 26
filmes de todo o país na categoria nacional e outros 23 da Zona da Mata
Mineira, na regional (veja a lista abaixo). As produções serão exibidas
no Espaço Alameda de Cinema, que recebe o festival entre os dias 26 de
novembro e 1º de dezembro.
Mais de 200 curtas foram
inscritos nas duas mostras este ano. Na avaliação do coordenador-geral
do evento, Aleques Eiterer, trabalhos de ótimo nível permearam essa
leva. “Podemos dizer, sem dúvida, que a qualidade dos filmes inscritos
foi muito boa. E acredito que esse resultado vem a reboque do acesso à
tecnologia digital, que difundiu essa melhora no cuidado com a imagem.”
Esta evolução, inclusive, é
bastante pertinente ao tema deste ano, “Planos para o futuro”. O
festival vai convidar o público a pensar novas formas de produção,
discutindo meios e linguagens inovadoras, que começam a ganhar o cenário
audiovisual brasileiro. Para isso, haverá debates com os realizadores
dos filmes exibidos, além de oficinas, que terão programação divulgada
em breve.
“Queremos mostrar como
trabalhos contemporâneos vêm encontrando suporte em diversas maneiras de
organização, como coletivos de artistas e parcerias de diferentes
naturezas. Sabemos que esse tipo de debate incentiva a criação por parte
dos jovens cineastas”, pontua Aleques.
Imagem do curta "A Dama
do Estácio", de Eduardo Ades, que tem Fernanda Montenegro no elenco e
estará na Mostra Competitiva Nacional. O crédito do fotógrafo está no
nome da imagens. Caso precisem, temos mais duas fotos de boa qualidade
do mesmo curta.
O
Primeiro Plano – Festival de Cinema de Juiz de Fora e Mercocidades foi
aprovado pelas leis Estadual e Federal de Incentivo à Cultura. O evento é
uma realização do Luzes da Cidade – Grupo de Cinéfilos e de Produtores
Culturais, em parceria com a Universidade Federal de Juiz de Fora e a
Secretaria do Audiovisual/Ministério da Cultura.
Veja os selecionados:
Mostra Competitiva Nacional
#, de André Farkas e Arthur Guttilla, Niterói - RJ
#romeujulieta, de Diogo de Nazaré, São Paulo - SP
Agosto, de Caroline Biagi, Curitiba - PR
Através, de Amina Jorge, São Paulo - SP
Ausência, de Jardel Tambani, São Paulo - SP
Cadê meu rango, de George Munari Damiani, São Paulo - SP
Canção para minha irmã, Pedro Severien, Recife - PE
A Dama do Estácio, de Eduardo Ades, Rio de Janeiro - RJ
Eu & a Loira, de Lucas Calmon, Niterói - RJ
Filme para poeta cego, de Gustavo Vinagre, São Paulo – SP
O fim do filme, de André Dib, São Paulo - SP
A galinha que burlou o sistema, Quico Meirelles, São Paulo - SP
Irene, de Patrícia Galucci e Victor Nascimento, Taboão da Serra - SP
Joãozinho de carne e osso, de Paulo Vespúcio, Rio de Janeiro - RJ
Lugares comuns que nunca sonhamos, de João Gabriel de Queiroz, Porto Alegre - RS
O membro decaído, de Lucas Sá, Pelotas - RS
Nem que tudo termine como antes, de Mariana Martinez e Daniel Caselli, São Paulo - SP
Noites de primavera, de Leonardo Hwan, São Paulo - SP
Nós parecíamos gigantes, Daila Pacheco, São Paulo - SP
Pelo caminho, de Vinícius Fernandes, Planaltina - DF
Poetas não escrevem romances, de Kadu Burgos, Rio de Janeiro - RJ
Porn karaoke, de Daniel Augusto, São Paulo - SP
Quando o céu desce ao chão, de Marcos Yoshi, São Paulo - SP
Realejo, de Marcus Vinícius Vasconcelos, São Paulo - SP
Um, dois, três, vulcão, de Miguel Ramos, São Paulo - SP
Você já cortou seu cabelo com maquininha?, de Gabriel Buéssio e Marília Hanashiro, São Paulo - SP
Mostra Competitiva Regional
Casa de boneca, de Adriana Barata, Juiz de Fora – MG
Clichê, de Pedro Guilherme Fonseca, Juiz de Fora – MG
Compro ouro, de Rodrigo Souza, Juiz de Fora – MG, UFJF
Condenado, de Cesar Kluska, Juiz de Fora – MG
Conservatória um cantinho e um violão, de Noemi Luz, Juiz de Fora – MG, UFJF
Descompasso, de Jéssica Faria Ribeiro e Fran Moraes, Juiz de Fora – MG, UFJF
Em consideração, de André Viana, Juiz de Fora – MG, UFJF
Eram os deuses extraterrestres?, de Cacinho, Juiz de Fora – MG
A estranha, de Aline Ortolani, Juiz de Fora – MG, UFJF
Eu fico, de Lucas Mendonça, de Leopoldina – MG
Filme francês, de Otávio Campos, Juiz de Fora – MG, UFJF
Filme mínimo #4 Canções, de Sérgio Puccini, Juiz de Fora – MG
Getúlio, que horas são?, de Claudia Rangel e Guilherme Landim, Juiz de Fora – MG, UFJF
Ilê axé, de Sula Miana, Juiz de Fora – MG, UFJF
Isso
é o que me torna mulher, de Altiere Leal, Barbara Maria, Caio Parizi,
Daniel Morais e Igor Bastos, de Juiz de Fora – MG, UFJF.
laloca.art_deco@Jf, de Laboratório de Mídias Locativas e Cinema GPS - LaLoca, Juiz de Fora – MG
O meio enquanto fosse, de casABsurda, Juiz de Fora – MG
Missa, de Tomyo Costa Ito, Juiz de Fora – MG
Nicotina 2mg, de Paulo C. Silva e Vicky Freitas, Juiz de Fora – MG, CES
Porto um senhor imponente e tatuado, de Diego Casanovas, Juiz de Fora – MG
Sherazade, de Matheus Engenheiro, Juiz de Fora – MG, UFJF
Viagem real, de Eduardo Yep e Henrique Vale, Juiz de Fora – MG, UFJF
A viúva, Fernanda Ciribelli, Juiz de Fora – MG
E-mail: imprensappf@gmail.com
Assinar:
Postagens (Atom)